Tipos de implantes mamarios
Los implantes mamarios existen en diferentes tamaños y formas, con varios materiales tanto en su interior como en su envoltura. Usted junto a su médico deberán elegir los que sean más adecuados. Los implantes mamarios tienen una envoltura de silicona que contiene líquido (suero fisiológico) o una sustancia inerte e inocua parecida a un gel (silicona pura). Las formas son generalmente redondeadas, ovaladas o contorneadas. La superficie de los implantes tradicionalmente ha sido lisa al tacto, pero en la actualidad se puede elegir algún tipo de textura. Para adquirir el volumen y la sensación más natural y lo más parecido posible a un glándula normal, los implantes vienen rellenos con:
- Suero fisiológico (agua y sal).
- Gel de silicona, una sustancia natural, inerte, purificada y en estado de gel.
El suero fisiológico es muy parecido al fluido que constituye hasta un 70% del cuerpo humano. Si el implante tiene alguna pérdida o la solución salina sale, puede ser reabsorbida sin inconvenientes por el cuerpo. A pesar de que los implantes rellenos con suero fisiológico dan una sensación levemente menos natural, son preferidas por muchas mujeres y cirujanos porque la solución salina es un tipo de fluido corporal.
El problema más importante de este tipo de prótesis es que pueden ser colonizados por gérmenes (bacterias) y van perdiendo volumen y turgencia. Se han descrito también algunos casos en que las prótesis se han arrugado u ondulado. Ciertamente, un implante de gel (silicona) da un mejor resultado y tiene menos problemas.
Los implantes de silicona son preferidos por algunas mujeres y cirujanos porque son los que más se asemejan a una glándula normal, tanto por su forma, como por la sensación que dan a la palpación.
Reacción del cuerpo a los implantes
La reacción normal del cuerpo a todo elemento extraño es eliminarlo. El grado de rechazo es en parte dependiente de la biocompatibilidad del material con el que está fabricado. Mientras más biocompatible sea el material, el cuerpo lo rechazará menos.
Opciones de incisión quirúrgica y colocación
Los implantes mamarios son colocados quirúrgicamente usando alguna de las siguientes tres incisiones: inframamaria, periareolar y transaxilar. Estas vías permiten la colocación de la prótesis bajo el músculo pectoral o subglandular (entre el músculo pectoral y la glándula mamaria).
No todas las incisiones y colocaciones son apropiadas para todas las mujeres. Por eso es que conociendo las opciones y discutiéndolas con su médico, podrán juntos decidir aquella combinación que sea adecuada para usted.

