Lifting facial, rejuvenecimiento facial o ritidectomia
Por la influencia de la gravedad, el sol, fumar, el estrés y la edad, nuestra cara puede perder su forma joven y resplandeciente. La piel se vuelve flácida, el contorno del hueso maxilar pierde su firmeza y la arruga naso-labial se hace más profunda. La cirugía plástica no puede detener el proceso de envejecimiento, pero puede dar un aspecto más jovial en la paciente.
La cirugía de lifting facial requiere de un enfoque individual: ¡es un trabajo a medida! Con frecuencia, se recomienda la combinación de diversas técnicas quirúrgicas para conseguir el mejor resultado. Un lifting facial o minilifting también se suele combinar con inyectables antiarrugas, corrección de párpados, relleno de labios, etc.
Una cirugía de rejuvenecimiento facial o lifting facial es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo reducir los signos del envejecimiento del rostro. Las áreas tratadas con esta cirugía estética son las mejillas, la parte inferior del la cara, la mandíbula y el cuello.
El procedimiento tensa la capa muscular debajo de la piel; a continuación, se elimina el exceso de piel. Se pueden asociar otros procedimientos cuando necesario. Por ejemplo, los pacientes que necesiten rejuvenecer sus párpados también se les puede realizar una blefaroplastia al mismo tiempo, debido a que con el tiempo la cara pierde volumen, un procedimiento de transferencia de grasa se puede realizar al mismo tiempo, así como la aplicación de fobroblastos.
La cirugía de rejuvenecimiento facial se personaliza para cada individuo. La cirugía facial de plano profundo levanta la grasa de la mejilla a su posición natural y redistribuye el exceso de piel. Debido a que este lifting facial funciona en la capa muscular más profunda, los pacientes nunca se ven estirados, sino muy naturales.
La transferencia de grasa se utiliza a menudo para ayudar a reemplazar el volumen facial que se pierde con la edad. Siempre se tensan los músculos del cuello como parte de su rejuvenecimiento facial . Esta porción de la cirugía del cuello es esencial para un cuello buen definido.
Hay tres transformaciones visibles en el rostro como resultado del proceso de envejecimiento: el descenso de los tejidos faciales, la deflación o pérdida de volumen, y la expansión radial. El descenso se refiere al desplazamiento inferior de los tejidos blandos de la cara. La deflación se refiere a la pérdida del volumen de grasa facial. La expansión radial es el desprendimiento de los tejidos faciales. A medida que envejece la cara, las capas (piel, grasa y músculo) se separan y se aflojan. Un lifting facial bien planificado y ejecutado debe abordar esto con el fin de rejuvenecer totalmente la cara y el cuello.
Como consecuencia del proceso de envejecimiento, la piel de la cara y los tejidos subyacentes descienden. Esto se puede ver por primera vez en la mejilla, donde la almohadilla de grasa malar (mejilla o pómulo) comienza a descender. Este descenso tiene dos efectos: en la zona entre el párpado inferior y la mejilla, se forma un hundido al caer la grasa de la mejilla, y además se crea el surco nasolabial. A medida que envejece la parte inferior de la cara, la papada comienza a aparecer. El músculo platisma del cuello se origina en la parte inferior de la cara y corre por todo el cuello. Este músculo desciende en la cara y en el cuello a medida que envejecemos. En la parte inferior de la cara, su descenso crea la papada. En el cuello, el platisma desciende con el envejecimiento, lo que a veces origina las dos bandas que aparecen en la parte delantera del cuello.
Cuando el procedimiento del lifting facial es realizado de una manera correcta, debe elevar la mejilla a su posición natural. Esta elevación restaurará el volumen a la zona entre la mejilla y el párpado inferior. No obstante, muchas veces la pérdida de volumen en esta área hay que suplirla con transferencia de grasa. Ésta es un área que ciertos tipos de rejuvenecimientos faciales no corrigen. También es una zona que si se corrige, puede restaurar el aspecto juvenil a la cara. El lifting facial también debe volver a elevar el músculo platisma del cuello de nuevo a su posición original, con el fin de corregir la papada.
Hay muchas técnicas de lifting facial o rejuvenecimiento facial que se han desarrollado a lo largo de los años. La técnica de rejuvenecimiento facial que he estado usando es el lifting facial de plano profundo. Esta elevación integral permite la corrección del descenso de los tejidos de la cara y la deflación que se producen con el envejecimiento facial. El lifting de cara de plano profundo consiste en la elevación de los músculos faciales. Después de que son elevados, se reposicionan y se aseguran en su nueva posición. El pómulo o mejilla es elevada a su posición previa, lo que permite la corrección de la deflación y el descenso observado en la mejilla. En la parte inferior de la cara, el músculo platisma de la cara se eleva y se fija para conseguir una línea mandibular definida. En el cuello, la grasa se retira cuidadosamente y el músculo platisma del cuello se tensa centralmente (por debajo de la barbilla) y lateralmente.
El lifting facial de plano profundo tiene varias ventajas sobre otras técnicas de rejuvenecimiento facial. Esta técnica permite el reposicionamiento de la almohadilla de grasa de la mejilla a su posición juvenil. Además, la definición en el área de la mandíbula mejora en gran medida debida al trabajo muscular que se realiza en la parte inferior de la cara y el cuello. La ventaja más importante es el aspecto natural que se logra.
.
Un lifting realizado por el doctor no tendrá cicatrices visibles. Esto se debe a que todas las incisiones son escondidas en el interior del cabello, detrás del trago (incisión post-tragal), y en ciertos pliegues. Una de las cosas más antiestéticas en un lifting facial es cuando se ven las cicatrices. El cierre de la piel debe ser meticuloso y libre de tensión para que la cicatriz sea casi invisible.
