Cirugía de párpados

La blefaroplastia, también conocida como cirugía estética de párpados, es un procedimiento quirúrgico que rejuvenece los párpados. Se puede realizar en los párpados superiores, en los inferiores o en ambos Ésta es tal vez el área en la cirugía plástica que requiere que el cirujano sea “ultra conservador”. Es muy importante que el paciente platique sus inquietudes para poder hacer un plan quirúrgico de acuerdo con los detalles que valore y elegir la técnica que vaya de acuerdo con sus necesidades. Recuerde que una cirugía agresiva en el párpado puede dejar cambios irreversibles que pueden afectar la función y/o la estética del ojo.

El doctor requiere que todos los pacientes obtengan sus análisis de laboratorio preoperatorios. Si el paciente es mayor de 45 años, se requiere una valoración de riesgo quirúrgico. El paciente debe dejar de tomar medicamentos anti-inflamatorios (como aspirina e ibuprofeno) y vitamina A 10 días antes de la cirugía de los párpados. Estos medicamentos pueden afectar la coagulación de la sangre y pueden causar sangrado o moretones en los parpados. Los pacientes deben evitar la ingesta de alcohol más de cinco días antes de la cirugía a fin de evitar la hinchazón de los párpados. Se recomienda tomar una dosis de vitamina C (2000mg/día) 2 semanas antes y 2 después para ayudar con la curación y disminuir los moretones de los párpados.

El procedimiento de blefaroplastia se puede realizar bajo diferentes tipos de anestesia, dependiendo del paciente y de si se van a realizar otros procedimientos adicionales. Si el paciente sólo se está realizando la cirugía de los parpados superiores, es preferible hacerla con anestesia local y sedación oral. Si el paciente lo prefiere, también se puede realizar con sedación intravenosa administrada por un anestesiólogo.

Si el paciente se va a someter a la cirugía del los párpados inferiores o la cirugía de los párpados superior e inferiores, lo mejor es realizarla con sedación intravenosa. Cuando la cirugía de los párpados se realiza en combinación con un rejuvenecimiento facial, casi siempre se utiliza anestesia general, administrada por un anestesiólogo.

Este procedimiento es ambulatorio: los pacientes se recuperan mejor fuera de un entorno médico y se les permite regresar a casa el mismo día después de la cirugía.

La operación de los párpados, como toda cirugía, tiene sus riesgos. Un hematoma es una acumulación de sangre que se puede acumular debajo de la piel. Aunque es raro, puede ocurrir después de una blefaroplastia. El riesgo de hematoma después de un blefaroplastia es de aproximadamente 1%. El tratamiento, por lo general, implica el drenaje del la sangre en la oficina con anestesia local. La mayoría de los pacientes que tienen un hematoma después de su blefaroplastia se recuperan sin ninguna complicación. Las infecciones después de la cirugía de los párpados también son raras. Los pacientes reciben antibióticos antes y después de la operación para prevenir las infecciones.

Cuando un cirujano experto realiza la cirugía, la tasa de complicaciones es muy baja. Es extremadamente importante ser conservador cuando se realiza la cirugía de párpados. El cirujano a veces es enfrentado con una decisión durante la cirugía: ¿remuevo mas piel o la dejo? Debido a que el margen de error es muy pequeño en los párpados, siempre es mejor remover menos que más. Por esta razón, el cirujano juicioso puede volver varios meses más tarde y remover un poco más si es necesario.

¿Qué puede ocurrir si el cirujano es agresivo y remueve demasiada piel en el párpado superior durante la blefaroplastia? El paciente tendrá dificultad para cerrar los ojos. Esto puede resultar en sequedad ocular y una vida usando gotas humectantes.

¿Qué puede ocurrir si el cirujano remueve demasiada piel en el párpado inferior? Al paciente se le cae o baja el parpado inferior, casi siempre en la esquina lateral del párpado. La forma natural del ojo se pierde y la mirada cambia a una muy antiestética, además de que el paciente tendrá que usar gotas humectantes durante toda la vida. Es extremadamente difícil de corregir estos errores quirúrgicamente.

¿Qué pasa si se remueve demasiada grasa en del párpado inferior? El párpado inferior se verá hundido y esquelético. Es difícil restaurar completamente el volumen perdido, pero con una combinación de transferencia de grasa y materiales de relleno, se puede mejorar.

El paciente es dado de alta el mismo día después de la blefaroplastia, pero es importante que pase la noche tranquilo y relajado. Lo mejor es mantener una dieta líquida durante las primeras doce horas. El paciente debe mantener la cabeza elevada con dos almohadas. Durante los dos primeros días se deben aplicar compresas frías sobre los ojos.

La mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía de los parpados no tienen ningún tipo de dolor. El doctor indicará un medicamento para el dolor en caso de que el paciente lo necesite y es importante que sea notificado de cualquier dolor significativo, ya que esto puede ser una señal de un hematoma.

El doctor lo revisará al quinto día después de la cirugía de los párpados. Los pequeños puntos se le quitarán ese día. A los siete días, se puede usar maquillaje.

La mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía de los párpados regresan a trabajar el séptimo día después de la cirugía. 70% de la hinchazón se resuelve en las primeras 2 semanas después del procedimiento. El paciente puede volver a hacer ejercicio 3 semanas después de la blefaroplastia. El resto de la hinchazón puede durar entre 8 y 12 semanas en desaparecer por completo. Esta última parte de la hinchazón en los ojos es imperceptible.

Los resultados finales de la blefaroplastia serán completamente evidentes en alrededor de 2 o 3 meses después de la cirugía. Los resultados de una cirugía de los párpados generalmente rejuvenecen a la persona.

¡Haga una cita!

Aproveche y llame para hacer una cita con el Dr. Silverio Tovar, Cirujano Plástico Certificado, al teléfono: (55) 5639 2820.